viernes, diciembre 23, 2005

Lo primero que se aprende

No falla. En cuanto somos extranjeros en algún sitio, en cuanto el idioma que estamos manejando no es el nuestro, nos preocupamos por conocer todos y cada uno de los recovecos de esa nueva forma de comunicación...y cuando digo "todos y cada uno de los recovecos", quiero decir todos y cada uno.
Comenzaré por una pequeña introducción: hace muuucho tiempo (bueno...tampoco tanto, no os vayáis a creer), cuando estábamos todavía en Educación Primaria y veíamos en clase de Inglés películas subtituladas, no podía evitar sentir curiosidad cada vez que algún personaje insultaba a otro, o soltaba alguna expresión malsonante. Yo lo veía escrito en los maravillosos subtítulos, y pensaba: "¿Cómo lo ha dicho?", con la nada sana intención de saber cómo emularle si se presentaba la ocasión.
Otro ejemplo: más adelante, siendo ya mayorzote, en 4º de la E.S.O. hicimos intercambio con los alumnos de un colegio de Lyon. Ese año nos tocaba a los de Madrid ir a Francia, y al año siguiente serían los lyoneses los que fuesen a nuestro colegio. Bueno, pues lo que ocurrió fue que, nada más bajarnos del autocar en el que íbamos y poner un pie en el colegio de los franceses, estos nos rodearon y nos preguntaron si teníamos buenos insultos en castellano. (Huelga decir que la siguiente hora fue para ellos muy productiva de cara a cuando viniesen aquí, ya que aprendieron todo el vocabulario básico que necesitaban).
Y, luego, está el caso de Isabelle: Isa es una chica belga que lleva viviendo dos años en España y que se maneja perfectamente en nuestro idioma, salvo cuando se trata de palabras muy extrañas o de frases hechas rebuscadas. Hace unos días, Álvaro, Isa y yo estábamos charlando en un cambio de clase, y hubo un momento en que ella nos preguntó si alguno de los dos le podríamos dejar los apuntes de Matemáticas, dado que a los suyos les faltaban algunas cosas o no estaban del todo bien. Álvaro se ofreció de buen grado a dejarle los suyos, ya que -le dijo-: "Mis apuntes son pistonudos".
Isa frunció el ceño, extrañada, y le preguntó qué significaba la última palabra. Nuestro amigo solo tuvo que pronunciar una más para hacerse entender: "cojonudos".
En fin. Sobran las palabras...en todos los sentidos. No tenemos remedio. :)

10 magos dieron su sabia opinión:

Anonymous Anónimo proclamó...

La verdad es q soy de las pocas personas q usa esa palabra..... no es raro q no la supiese

6:04 p. m.  
Blogger CGI MANAGEMENT proclamó...

Y vosotros sabéis como se dice pistonudo en belga???

(Lord Kilian, estoy con "eso" pero me está costando, estoy buscando fotos de uno de los superhéroes para que me salga aproximado)

11:00 p. m.  
Blogger Flu proclamó...

xD
Eso es cierto, a mi me llamó mucho la atención una frase que salía en Matrix, no tiene mucho que ver, pero me lo ha recordado. Algo así como que los insultos en francés son como un latigazo de seda, a partir de ese momento, me puse a estudiar francés :)

Feliz Navidad.

5:20 p. m.  
Blogger CGI MANAGEMENT proclamó...

¡Feliz Navidad!

6:49 p. m.  
Blogger Nepomuk proclamó...

Tú me gustas porque eres joven, rabiosamente joven, maravillosamente joven y eso no te hace ser un bocazas sino más bien todo lo contrario. Me gustas por la calma, por la vitalidad educada, por esa chispa inapagable y porque sé que te cogí para ya no soltarte nunca.

Que los deseos del 2005 sean las realidades del 2006. Feliz Navidad.

7:56 p. m.  
Blogger Kilian proclamó...

Muy buenas, chicos, y feliz Navidad...:D
Batracius, chico, tú no te preocupes...gozas de un vocabulario magnífico y, en definitiva, pistonudo, jejeje...:P. Llévalo con la cabeza bien alta. Un saludo.
Florecilla, en todo caso sería en francés...no tengo idea de cómo se dice. Oye, tú ve con calma, ¿eh? No corre ninguna prisa...si estás falta de inspiración te puedo pasar alguna foto.
¿Ves, Ëarwen? Si es que es común a todos los humanos...somos así, no se puede evitar.
Flu, lo que dicen en Matrix es que el francés es un idioma exquisito, y de esta forma, al insultar con él, es "como si te azotaran con un látigo de seda". Francamente, los insultos franceses carecen del carácter que tienen los nuestros...besos.;)
Nepomuk, tío...me has emocionado, desgraciao. :) Muchas gracias, ¿eh? Jo, es todo un detallazo el que hayas ido felicitándonos a todos, uno a uno...a mí, lo que me gusta y me llena (vamos a introducir un punto de vista cristiano), lo que me hace ver a Dios, en ti y en todos vosotros, son esa clase de gestos...al fin y al cabo, la vida la constituyen esos pequeños detalles de todos los días...pues eso, para ti y para todos...
¡¡¡¡FELIZ NAVIDAAAAAAAAAAD!!!!

12:50 a. m.  
Blogger papa pan proclamó...

Y yo que creía que lo primero que se aprende en cada idioma es cómo montárselo. Yo lo primero y último que aprendí en alemán fue a decir "¿quieres hacer el amor conmigo?". Claro, se lo solté teniendo 11 años a una teutona en todas las extensiones de la palabra, que después de estar riéndose media hora me pellizcó la mejilla. Desde entonces no volví a hacer ningun intento con el alemán (aunque sí con las alemanas).

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo proclamó...

Feliz navidad de parte mía y de parte de Pepin cascaronA y prospecto año nuevo.

5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo proclamó...

FELIZ NAVIDAD!!!espero q todos paseis unos dias muy agradables con los q mas quereis.y como seguro q habeis sido wenos,suerte con los reyes.kilian,te voy a echar muchisimo de menos,piensa en mi vale?bsos para todos

11:14 p. m.  
Blogger Kilian proclamó...

Papa pan, tío, qué agallas tienes, ¿no? XD. Suerte con las alemanas...por cierto, lo que me explicaste del lobo y la cola, lo que traía consecuencias y daba que hablar, me quedó más o menos claro...pero creo que me lo tendrás que explicar otra vez, porque me lié un montón, jejeje...
Guille, feliz Navidad para ti también, para Pepín (qué majo) y para todos vosotros...
Mi Emperatriz, yo también te echaré de menos un montón...y espero que no tengas ninguna duda de que voy a pensar en ti. Buen viaje, mucho cuidadito y que lo disfrutes...muchos besos.
Y, aunque ya lo he dicho muuuchas veces, FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.
(Y sí, espero que haya suerte con los Reyes...);)

11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home